top of page

Reseña AfroMexicana (Historia)

 

Cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, trajeron esclavos africanos. La presencia de africanos en el Nuevo Mundo fue estrictamente laboral, debido a la disminución de la población amerindia y la imposibilidad legal de hacer de los nativos americanos esclavos, y más tarde la prohibición del Papa contra la esclavitud, esto llevó a los españoles— y a otros colonos europeos en otras regiones de América en general— a importar grandes cantidades de esclavos procedentes de Ghana, Gabón, Costa de Marfil, Senegal, Gambia, Nigeria, el Congo, y Angola.

 

Esclavitud en la Nueva España

 

Se sabe que varios grupos africanos fueron traídos a la Nueva España inmediatamente después de iniciada la conquista como esclavos y que, al menos una parte, estaban destinados a ocuparse en “el servicio doméstico y como hombres de confianza en los ejércitos”. Un claro ejemplo de los negros conquistadores es Estebanico, un esclavo que participó en la conquista con Álvar Núñez Cabeza de Vaca entre 1528 y 1536. Se registró en escritos españoles, que este hombre producía gran temor entre los enemigos indígenas por su gran tamaño y musculatura.

Esa inmigración fue pequeña comparada con las oleadas posteriores, la gran mayoría de los grupos africanos llegaron a partir de 1580 cuando los portugueses se hicieron cargo de la trata de esclavos que llegaron a trabajar en las haciendas de los españoles en la Nueva España. A varios de ellos les fue asignada la posición de capataces, encargados de vigilar el trabajo que hacían o los esclavizados, la mano de obra indígena y otros afrodescendientes libres.

 

De África hacia la Nueva España

Aunque la gran mayoría tuvieron sus raíces en África, no todos hicieron el viaje directamente al continente americano, algunos atravesaron por otros lugares del mundo hispano de esa época. Los que venían de África pertenecían sobre todo a grupos sudanés y bantú.

Sabemos la procedencia de los esclavos gracias a diferentes documentos como lo son las cartas de compra-venta. En un principio la los esclavos provenían de las islas de Cabo Verde y los ríos de Guinea, más tarde también se extraían de Angola y las islas Canarias. Para decidir el sexo de los esclavos que mandarían al Nuevo Mundo, tenían cálculos que incluían el rendimiento físico y la reproducción. Procuraban importar la mitad de mujeres y la mitad de hombres, pero más tarde se dieron cuenta de que los hombres podían trabajar por más tiempo sin cansarse y que rendían de manera similar a lo largo del mes, a diferencia de las mujeres que sufrían de dolores y enfermedades más fácilmente. Por ello comenzaron a importar un tercio de mujeres por el total de esclavos. Del continente africano se extraían los esclavos de piel oscura “los primeros verdaderos negros fueron extraídos de Arguín.” Más tarde, en el siglo XVI los esclavos negros provenían de Bran, Biafara y Gelofe, esto en Cabo Verde. Los negros estaban clasificados en varios tipos, dependiendo de su abundancia, procedencia y mayoritariamente sus características físicas. Abundaban especialmente dos. Los primeros, llamados retintos, también llamados atezados, provenían de Sudán y la costa de Guinea. El segundo tipo eran los amembrillados o amulatados, eran de color menos oscuro, si se comparaban con los negros-negros se podían distinguir en su piel tonalidades amarillas. Como puede deducirse por estas pocas notas el origen de la población negra en México fue diverso; y tal diversidad, al igual que la de los grupos indígenas, quiso ser subsumida por las políticas del Estado mexicano en su intento de construir una identificación cultural única. A pesar de su número y de su importancia en la historia de este país, todavía hoy la presencia de la población de descendientes de origen africano en México es ignorada por la mayoría de los mexicanos.

 

Demografía en el Virreinato

 

Según Latorre citado por Gonzalo Aguirre Beltrán en su estudio etnohistórico, para 1570 había un total de 18, 569 esclavos, de los cuales 10,595 estaban en la ciudad de México. Otras cifras dadas por Gonzalo Aguirre Beltrán para 1646 aseguran que eran 25,089 en todo el país y 19,441 de ellos estaban en la ciudad de México. El número de esclavos se multiplicó con rapidez.

En el momento de independizarse, el país tenía cerca de 6 millones de habitantes, aunque se redujo a 5 millones tras las guerras de independencia (1808-1822). Esta se componía de un millón de blancos, 1.3 millón de mestizos, zambos y mulatos (castas) y 3.6 millones de indígenas.

 

Libertad y esclavitud

 

Durante la lucha por la Independencia en 1810, se formaron ejércitos compuestos de diversas castas. Tanto Miguel Hidalgo así como José María Morelos fueron de los primeros libertadores en decretar la abolición de la esclavitud en territorio mexicano y de manera más amplia, de los primeros en abolir la esclavitud en todo el continente americano.

 

Asentamientos

 

En el Hoy Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca se encuentra asentado el pueblo de Santa María de Guadalupe de los negros de Amapa, fundado en 1769 a petición del capitán de lanceros, el negro Fernando Manuel quien junto con otros 52 cimarrones evadidos de los trapiches cordobeses de Cacahuatal San Antonio, y otras se asentaron en un paraje cercano conocido como refugio y mandinga.Ricardo Flores Magón, en una carta dirigida a su hermano Enrique, da cuenta de que a fines del siglo XIX dichos negros bailaban el huapango zapateado en tarimas. Años antes, el jefe político de Tuxtepec de apellido Medina informa al gobernador la manera en que los mulatos de Tuxtepec celebran el huapango, el tipo de ropas que visten y la manera en que bailan y tocan los sones jarochos.La Revolución mexicana y, a mediados del siglo XX la inundación de las presas actuales, terminaron un proceso de transminacion de la negritud a lo largo y ancho de loas municipios que integran la Cuenca del Papaloapan Oaxaqueño y Veracruzano teniéndose a la fecha una fuerte presencia negra difuminada y extraterritorial cuya expresión concreta es la cultura jarocha.Ver Adriana Naveda "De San Lorenzo de los negros a los morenos de Amapa". IIHS-UV Gonzalo Aguirre Beltrán relata en su Estudio Etnohistórico de la Población Negra en México, que el mestizaje ha diluido las diferencias que originalmente había entre razas, casi por completo, excepto por algunos lugares de refugio, especialmente las regiones costeras del océano Pacífico.

 

En la Costa Chica todavía se encuentran pueblos negros que se distinguen claramente de los vecinos, por sus rasgos culturales que no son del todo contemporáneos, aún se les nota un toque colonial y conservan parte de su identidad.

.

bottom of page